Decorar teniendo en cuenta la eficiencia energética

las cortinas sunscreen permiten el paso de la luz

La eficiencia energética es un concepto en crecimiento y que cada vez es más aplicado tanto en la construcción como en la decoración de interiores. Por un lado, se debe a la necesidad de ahorrar en los consumos de servicios, y por el otro, gracias a la creciente concientización hacia lo sustentable buscando optimizar recursos naturales y minimizando el impacto ambiental. Desde buscar la mejor orientación hasta emplear sistemas sencillos como el de las cortinas roller con telas inteligentes, todo está al alcance de nuestra mano para lograr la mayor eficacia de la energía con el menor consumo posible.

 

Orientación

la orientacion contribuye a la eficiencia energetica

Es lo primero que hay que pensar a la hora de construir nuestra vivienda, o en todo caso, elegir a la hora de comprar.

Si las ventanas y superficies vidriadas de nuestro hogar dan al norte, hablando del hemisferio sur, vamos a aprovechar la energía solar de manera inteligente. En invierno se captará más radiación solar ayudando a la calefacción. En verano el sol sólo bañará esas superficies temprano a primera hora y cerca del momento de la puesta del sol, ayudando al refrescamiento pasivo de la vivienda.

 

Materiales de construcción

abertura de doble vidrio para mejor aislamiento termico

Las paredes con buena aislación y las aberturas de doble vidrio son indispensables para un óptimo confort térmico; en invierno evitamos la pérdida de calor y en verano su entrada.

Ventilación cruzada

Una buena ventilación va a impactar en una adecuada renovación del aire. Para que sea efectiva, las ventanas deben ponerse en orientaciones opuestas y tener distintos tamaños. Así, la diferencia de presión va a generar una corriente de aire entre ambas.

 

Equipamiento y decoración

Cortinas roller black our para el aislamiento termico

Hay elementos de decoración y equipamiento que ayudan al refrescamiento pasivo. En las ventanas se pueden agregar cortinas roller blackout. Las telas bloquean los rayos UV haciendo que tengan una alta eficiencia energética. O también se puede optar por un par de cortinas roller dobles, la que va contra el vidrio de blackout y la externa de una tela perforada o sun screen, de forma tal que permita o no el paso de luz según el caso.

Dentro de los pisos y revestimientos de paredes se pueden elegir opciones que contribuyan a las necesidades del hogar. Por ejemplo, un piso de madera ayudará a mantener el calor en el ambiente; los colores claros en las paredes contribuirán a mantener frescas las paredes en verano.

Si estás pensando en proyectar tu casa de cero, definitivamente debes pensar los detalles en función de la mayor eficiencia energética. Pero aún si tu hogar es una vivienda de varios años, puedes ir incorporando poco a poco los cambios necesarios para contribuir a la optimización de la energía, ahorrando en consumos y sin resignar ni un ápice de confort.