Actividades recreativas para niños en vacaciones

¿Sabías que tu casa puede ser un excelente recurso para la diversión de tus niños en vacaciones? Pues si, y hoy te obsequiamos una guía de actividades para hacer en casa en  vacaciones con los niños.

Ventajas de organizar actividades para los niños en vacaciones

Ya sea que planees viajar este verano, o no, estas actividades para entretener a los niños en vacaciones van a ser muy apreciadas por ellos. Especialmente, si no quieres dejarlos «pegados» al televisor o al internet en sus ratos de ocio. Para tener éxito con estas actividades no hace falta mucho más de lo que ya seguramente tendrás en casa. Esta agenda es ideal para los días previos a navidad, échale un ojo.

Paseos para recolección y fotografía

niños en vacaciones

Lleva al niño al jardín o al patio en plan de «exploradores«. Luego, pídele que recolecte semillas, hojas, piedritas y ramitas en una caja. Al mismo tiempo, cuéntale cómo se llama cada planta (apréndete y enséñale los nombres científicos). Para hacer más divertida la actividad, déjale tomar fotografías de pequeños animalitos del jardín. Estas fotos las podrás usar luego para dibujar o pintar en casa copiándolas. Con lo recolectado, pueden hacer collages, y luego enmarcarlos con cartón. También puedes descargar alguna aplicación de dibujo para intervenirlas con el celular o la tablet. Es una forma de incorporar la tecnología a tus actividades sin que sean las protagonistas.

Siembra en el huerto

Nada como cultivar algún vegetal para enseñarles a los niños valores como la paciencia, el trabajo en equipo y la constancia. En caso de que planees viajar, no olvides incluir a alguien más que pueda cuidar del cultivo en ausencia del niño; de otra forma, no tiene sentido iniciar. Consulta las listas de cultivos en el huerto apropiados para esta temporada. Y escoge con los niños algún vegetal que puedan usar luego en la preparación de alimentos. Si no tienes espacio en el jardín o patio, inventa tu propio jardín vertical o inicia un cultivo en macetas.

Días de minichefs

niños en vacaciones

Aprovecha de crear ricas recetas en casa con platillos especiales para la temporada. No tienen que ser cosas complicadas, pero si algo que disfruten hacer como la pizza o las galletas. Si tienes un huerto aprovecha de recolectar e incorporar tus vegetales a las recetas. Si no, prepara con ellos recetas con frutas de temporada y gelatina. Organiza meriendas o mejor aún, una tarde de pileta. Otra idea genial es preparar galletas para ofrecer como regalo. Corta frutas confitadas y deja que se destaquen con las decoraciones. Luego las pueden empacar para regalo.

Hacer tarjetas y envolver los regalos de navidad

niños en vacaciones

A los niños les fascina muy especialmente obsequiar, mucho más si son cosas que han producido ellos mismos. Hacer las tarjetas personalizadas para sus seres queridos, no sólo afianza los lazos; sino que les estimula a ser considerados y amorosos. No tienen porqué ser modelos complicados, sólo pon a mano cartulinas de colores y papel blanco. Con marcadores, cintas, brillantina, cola blanca, silicón y tijeras ellos harán el resto. También pueden aprovechar de incorporar las cosas recolectadas en el jardín, siempre bien lavadas y secas.

La pileta, el centro de la diversión en verano

niños en vacaciones

La pileta es la diversión favorita de los niños en vacaciones. No sólo porque implica el contacto con el agua; sino por lo descomplicado y libres que pueden estar. En realidad la aman, principalmente, porque la piscina condiciona una atención muy focalizada de los padres sobre ellos. Esto les hace sentir más seguros y confiados. En la pileta lo primordial es la seguridad, emplea siempre flotadores y tablas. Te sugerimos incorporar juegos con globos y pelotas adecuados a la edad de los niños. Pero el juego perfecto para los días de calor es el de «pescar» cubitos de hielo coloreados. Se pintan con colorante de cocina. Cada niño deberá ir por un color diferente. Sirve para todas las edades, y los niños pueden participar desde la preparación de los cubitos y aprender más sobre colores y mezclas. Los niños deben estar siempre vigilados por adultos, y la pileta debe permanecer con cerco mientras no se use.

Esperamos que disfruten.. ¡Y que realicen todas estas actividades!