El estilo Japandi es la demostración de que lo natural está de moda. Japandi es parte de las tendencias que influyen (y mucho) a los creadores de mobiliario de madera. Conoce acá las claves de estilo por demás, inspirador.
¿Cómo surgió el Japandí?
Imagen: Pinterest
Esta tendencia surge de la combinación del estilo nórdico o Scandi con el estilo Japonés. Es difícil determinar si es una simplificación del estilo nórdico, o si los japoneses han sido seducidos por las corrientes occidentales. Lo cierto es que es un estilo muy apreciado que va creciendo en el gusto, sobre todo de los amantes del minimalismo. Ya las grandes casas de fabricantes de mobiliario de madera, así como los interioristas y diseñadores presentan sus propuestas. Pero, ¿En qué se distingue el Japandi del resto de los estilos? He aquí una lista de las características más resaltantes.
Mobiliario de madera estrictamente «desnuda»
Imagen: Pinterest
Como la base del Japandi es el estilo Zen Japonés, la madera se presenta como un elemento fundamental en toda su expresividad. Sin embargo, el tratamiento dado a la misma se limita a imprimaciones para evitar daños y sellar los poros. La idea es que el mobiliario de madera se distinga por exhibir las vetas y texturas propias del material. Es así como encontramos muebles, complementos, adornos y veladoras de madera lisa, expuesta en todo su esplendor. Las más usadas son del tipo del abeto, abedul y haya.
Paleta de colores perfectamente definida
Imagen: Pinterest
El verdadero estilo Japandí se limita a una capa basada en tres tonos: blanco, negro y el color maple de las maderas en todas su variaciones: rosado, amarillo, blancuzco. El Scandi incorpora una paleta ligeramente coloreada con tonos como el verde salvia, el azul petróleo y el rosa viejo con matices de talco. Eso es lo más atrevido que podría llegar a representar este estilo minimalista. Sobre todo porque el uso del negro ya le agrega un acento muy gráfico a los espacios. Los cuales son dominados por pisos de madera claros, y paredes y cortinas blancas tipo roller.
Texturas sutiles y orden impecable
Imagen: Pinterest
Este es tal vez el punto de quiebre del estilo zen con el Scandi. El primero se distingue por las líneas simples, nítidas y geométricamente muy definidas. Mientras que el segundo, basa su encanto en lo mullido y abundante de las texturas. Por eso la tarjeta de identidad del Japandi es un perfecto equilibrio de líneas mixtas. En él, observamos Mobiliario de madera con curvas, pequeños toques muy determinados de texturas y un orden impecable hasta en el caos de los tejidos. Las cortinas siempre serán del tipo roller, o los clásicos paneles japoneses de tela.
Si te anima el minimalismo, pero te enloquece lo hygge, este es tu estilo.