Home staging ¿Qué es y porqué te interesa?

El home staging ha revolucionado de manera silenciosa el mercado inmobiliario en Norteamérica y Europa, desde hace algunos años. Ahora, comienza a ganar impulso en este lado del mundo. Si estás por vender o alquilar tu casa, o te interesa ingresar al mercado inmobiliario, este post ¡Es para ti!

home staging

El Home staging (en español: «puesta en escena» de la casa) es una técnica de mercadeo que consiste básicamente en acondicionar la casa para hacerla agradable al gusto más variado. El objetivo es que los posibles compradores perciban el potencial de la casa para adaptarse a cualquier estilo. Ahora  bien, aunque la palabra staging se emplee sobre todo relacionada con el teatro, el home staging no es para nada un «escenario». Esto hay que dejarlo claro, porque no se trata de armar un fondo para obtener bonitas fotografías, sino de dejar todo en óptimas condiciones. Sigue leyendo y descubre cómo.

¿Porqué aplicar home staging?

home staging

Uno de los errores más comunes que se cometen al ofertar una casa para la venta o alquiler, es la publicación de fotografías en las condiciones de uso diario. Llegando al extremo de mostrar la casa en pleno caos. Esto, que podría parecernos «nimiedades» siempre se torna en contra para la concreción de una venta. Por otro lado, mostrar una casa con matices de nuestro gusto, también perjudica la negociación. La razón es que las imágenes en fotografías condicionan la percepción de los posibles compradores. ¿No lo crees? te propongo un ejercicio: piensa en un lápiz, el que quieras, el que más te guste o desees, ¿listo? Ahora, mira la primera fotografía de nuevo. ¿notas cómo esta imagen condicionó «tu» idea «original»? ¡Así es como funciona nuestra mente!, al mirar imágenes que muestran una realidad, se nos dificulta concebir otra realidad posible. ¿La solución? proporcionar escenarios lo más neutrales posible, confortables y diáfanos, donde quepan las ideas ajenas. Las ideas, del futuro propietario.

¿Cómo se aplica el home staging?

Home staging

Lo fundamental como ya dijimos, es tener claro que no se trata de realizar un engaño disponiendo algunos muebles o adornos. ¡No! en absoluto. El home staging consiste en tomar conciencia de que, al igual que tú, quien desea comprar una casa quiere poder disfrutarla desde el primer momento. Para ello, lo principal es proceder a realizar todas las reparaciones que sean necesarias. Incluso, puedes aprovechar de realizar alguna reforma para generar espacio, derribar muros y cambiar puertas o ventanas, etc. No debes preocuparte por el presupuesto, ya que esta inversión te ayudará a incrementar el valor de la casa, con lo cual su retorno es inmediato. Una vez realizadas las reparaciones o reformas requeridas, se procede a realizar la decoración de interiores. Con el home staging, surge una nueva profesión: la del home stager. Estos son profesionales en decoración que se especializan en crear espacios neutrales, creando una visión de «lienzo en blanco». La idea es que cualquiera pueda visualizarse viviendo en el hogar que ha sido intervenido por este profesional. Acá en Argentina, es una tendencia en crecimiento y se empieza a perfilar como una profesión con mucho futuro.

Vender o alquilar, es cuestión de emocionar.

Importante como reflexión final, que al implementar el home staging, sea cual sea tu objetivo (vender o alquilar) consideres el impacto emocional. Si lo haces, conseguirás la forma de crear ambientes que impacten los sentidos de los clientes potenciales para una rápida conclusión de negocio. Pero recuerda, tú tienes un objetivo: cerrar un contrato; y esa persona tiene otro: vivir en un lugar confortable y fácil de amar. Al final de cuentas, el home staging se trata de hacer converger en un punto ambos anhelos.