En este post te dejamos una guía rápida para ayudarte a seleccionar los pisos de madera que más se adecúen a tus necesidades.
Si ya te dispusiste a instalar un piso de madera o símil madera, o estás construyendo y aún no decides entre las variedades que ofrece el mercado: de madera, prefinished, laminados o melamínicos, vinílicos, etc.
Consideraciones iniciales: tránsito y usos
El ambiente donde se va a ubicar el piso determina dos factores: la durabilidad y la resistencia que debería tener el piso según el tránsito que va a soportar. Si tienes una familia numerosa o muebles grandes de materiales pesados, o si el lugar será muy concurrido, lo ideal es instalar pisos flotantes de alto tránsito, pisos ingenieriles, multilaminados o de madera maciza, que vienen en tablas de mayor grosor, por lo que admiten relijado y repulido sin alterar su resistencia.
Pisos Vinílicos
En relación a los pisos vinílicos, ofrecen excelentes características de resistencia a un costo muy por debajo de los pisos ingenieriles o de madera, y lo bueno es que no producen el clásico sonido seco de la madera; los contras son que pueden dañarse con objetos puntiagudos.
Pisos de madera
Por su parte, los pisos de madera maciza son muy bonitos, de mayor durabilidad y calidad. A éstos se les hace el pulido y laqueado una vez instalados, que consiste en una capa de plastificado que les otorga su brillo y belleza peculiar. Ten en cuenta que estos procesos se pueden hacer a partir de los seis meses de su instalación como mínimo, no antes.
Los pisos prefinish ya vienen tratados y no requieren el proceso posterior de pulido y laqueado. Resultan más ecológicos porque para hacerlos se emplea menos madera que en el caso de los macizos, ya que su base es de un material símil madera y tienen solamente una capa de aproximadamente 2 a 5 mm de madera natural por encima.
Finalmente, el presupuesto
Tanto los pisos de madera, como los vinílicos o melamínicos, poseen las características de resistencia y belleza de la madera. Pero de todos, el que resulta más económico es el vinílico. Su acabado imita a la perfección las vetas de la madera, por lo que a simple vista no notas la diferencia. Son más económicos y de fácil mantenimiento (se limpian sólo con un trapo humedecido). Lo único negativo es que no son adecuados para espacios muy transitados y no son resistentes al agua.
Si todavía tienes dudas, lo mejor es contratar a un buen profesional que te asesore adecuadamente para su instalación.